fbpx

Negocios sin inversión capitulo 11

Negocios sin inversión

Capítulo 11 ENFOCATE podcast

TODOS los capítulos del podcast AQUI

Cada vez más conocidos se acercan a mí con la idea de iniciar un negocio sin dinero. Me preguntan cosas como ¿qué negocio puedo emprender?, ¿cómo puedo encontrar una buena idea para montar un negocio? o ¿qué negocio monto?

El número de personas que están en el paro aumenta día tras día, con lo que muchas personas se encuentran sin recursos económicos y deben buscar una vía para obtener sus propios ingresos.

En estos tiempos revueltos, básicamente solo hay dos opciones para conseguirlo:

O tienes la suerte de encontrar un trabajo, lo cual seguramente implique que tendrás que renunciar a muchas de las ventajas que tenías en tu último puesto (aceptar un sueldo inferior, menos beneficios sociales, etc.).

O debes inventarte un trabajo y descubrir qué negocio emprender.

Veo a mucha gente que tiene ya cierto recorrido profesional y que está muy perdida. Son personas muy valiosas que no deberían tener tantos problemas en el momento de crear su propio empleo.

Esto no tiene que ver con una falta de preparación técnica o empresarial, sino con la falta de preparación mental: capacidad de tener iniciativas, de creer en sí mismo y de lanzarse para emprender.

En esta entrada de hoy, voy a mostrarte cuál puede ser el paso inicial en la génesis de un proyecto empresarial que sea factible (sin recursos para lanzarse) y que permita a medio plazo generar ingresos dignos en Internet.

¿QUÉ SABES HACER?

Por un lado, hay que tener habilidades. En el caso de una empresa, se trata de conocimientos, tecnología, procesos de fabricación o venta.

Si trabajas desde hace 10 o 15 años en un sector en un área funcional bien determinada, hay muchas cosas de las que sabes mucho. Haz una lista con todas ellas, sin preocuparte por ahora en saber si valen algo en el mercado o no.

¿QUÉ COSAS TE GUSTAN?

La segunda esfera es la de las cosas que realmente te gustan.

Esta es la esfera de la pasión.

Y creo que esto hay un mensaje fundamental: estás en paro, vale, pero odiabas tu trabajo.

Y si te acercas a los 40 y pico años, es un buen momento para hacer esta reflexión y no pasar el resto de tu vida haciendo cosas que no te gustan.

Ve preparando un segundo listado en el que enumeres absolutamente todas las pasiones que puedas tener: tus hobbies, las cosas que realmente te gustan.

En un blog es muy importante que la gente perciba no solo buenos contenidos sino también esas ganas, esa alegría, esa energía tan contagiosa que siente cuando disfruta haciendo lo que te gusta.

¿QUÉ SABES SOBRE VENDER?

La tercera esfera es la de la capacidad de vender.

En las empresas, la finalidad es bastante obvia: vender productos o servicios y ganar dinero para poder repartirlo a sus accionistas.

En tu proyecto como emprendedor, debes tener muy claro que a corto plazo hay una necesidad de vender.

Conozco a muchísima gente que a nivel técnico son muy competentes (excelentes escritores, diseñadores o programadores), pero no tienen ninguna formación ni capacidad sobre temas de gestión, marketing y venta.

Si este es tu caso, lo que tienes que hacer a muy corto plazo es capacitarte.

Si entiendes como yo que el futuro pasa por el canal digital, mi recomendación es que te apuntes a un curso en el que te enseñen a vender. Luego dominarás estas tácticas y que al mismo tiempo intentes poner en marcha lo que estás aprendiendo en tu propio proyecto.

Debes darte cuenta de que si ayudas a un colectivo a resolver problemas importantes, siempre podrás vender servicios profesionales a este colectivo.

Y si usas un poco tu imaginación, seguro que también podrás venderles productos físicos o digitales.

¿DÓNDE ESTÁ TU PROYECTO GANADOR?

En el punto de encuentro de estas tres esferas (habilidades, pasión y capacidad de venta). Cuando estos tres universos se encuentran, es cuando realmente suelen tener éxito los proyectos.

APRENDE A RECICLAR TUS FUERZAS EN ALGO NUEVO EN EL MERCADO

La idea es mezclar pasión y habilidades.

Así que imaginemos un consultor experto en gestión del cambio que quiere reconvertirse, porque su pasión es la psicología, y está en un proceso de transformación para ser coach en programación neurolingüística (PNL).

En lugar de seguir con el tema de gestión del cambio enfocado a grandes empresas, debería cambiar el enfoque para indagar en la gestión de cambios en la esfera de las personas.

Hay muchas cosas que son válidas y que se pueden reutilizar. En marketing podríamos decir que se trata de un cambio de segmento de grandes empresas a personas.

No te estoy diciendo que tienes que hacer tabla rasa de todo lo que has hecho en el pasado. Eso sería un error.

¿Cómo iniciar un negocio sin dinero?

Asumo que has hecho el ejercicio que te he planteado y que tienes un par de ideas para crear un puesto de trabajo. Este será el punto de partida.

SI NO TIENES RECURSOS, UN NEGOCIO ONLINE TIENE SENTIDO

Si no dispones de dinero para arrancar tu actividad y tu único activo es tu tiempo, tus ganas y tus conocimientos (¡que no es poco!), no tienes más opción que apostar por montar tu propio negocio online.

¿Cómo montar un negocio sin dinero paso a paso?

Trabajar tu propuesta estratégica para consolidar los activos de tu marca personal antes de darla a conocer.

Montar un blog para conseguir una buena visibilidad en Internet.

Vender servicios profesionales: Servicio 1 a 1 (requiere tu presencia).

Vender servicios derivados (formación): Servicio 1 a N (requiere tu presencia).

Vender productos digitales (ebook o cursos online): Productos 1 a N  (NO requiere tu presencia).

La ventaja es que terminas vendiendo productos que se pueden comprar y entregar 24*7*365 de forma 100% automatizada.

No se trata de poner en marcha un sistema de autoempleo y trabajar como freelance intercambiando una hora de tu tiempo a cambio de una tarifa/hora.

  1. DESCUBRE CUANTO ANTES QUIÉN ES TU CLIENTE IDEAL

Como te vas a lanzar en un proyecto empresarial, tienes que aprender a vender.

Es fundamental entender que la venta no tiene nada que ver con ser pesado e insistir, sino más bien con entender quiénes son tus clientes, cuáles son sus necesidades y aportar respuestas, presentar la oferta y dejar que la gente elija si le compensa comprarte este servicio o este producto.

No hay nada más fácil que vender una vez que sabes para quién lo haces.

  1. MONTA TU CUARTEL GENERAL DE OPERACIONES ONLINE

Necesitas un motor de captación de posibles clientes: un blog. Lo que lo hará funcionar son tus contenidos. Así que estos deben ser:

Originales

Útiles

Personales

Enfocados al colectivo a quien te diriges

Todos hemos empezado de cero algún día. Tú ya no estás en condición de dudar o tener miedo. Te toca actuar. Cada día de retraso, cada día que pospones el lanzamiento de tu blog te hará sentir cada vez peor.

Deja de pensar en cosas del pasado, ponte a construir tu futuro hoy mismo.

  1. NO PONGAS EXCUSAS

Puedes crear una empresa por menos de 100$

Entender todo lo que esto implica es importante.

No te dejes amedrentar por el atraco a mano armada del estado español a todos los locos que pretenden tener iniciativa y emprender en un negocio en este país.

Tal y como dice el propio Borja Prieto:

No necesitas nada para empezar tu empresa y deberías preocuparte de formalizar la actividad solo cuando las facturas a cobrar se te salen por las orejas. Retrasa todos los pagos prescindibles todo lo que puedas.

enrique ortega

Categorías

Articulos que te Pueden Interesar….

0 Comments

Pin It on Pinterest

Share This