fbpx

¿Qué negocio elegir? capitulo 7

¿Qué negocio elegir? Digital o Tradicional

Capítulo 7 podcast enfocate

Todos los capítulos del podcast AQUÍ.

 

El emprendimiento es parte intrínseca de la evolución humana, ha sido el motor para sobrevivir, crecer, innovar, y transformar todo lo que nos rodea. El emprendimiento digital es una continuación de todo este camino.

Realmente hay poca diferencia entre el emprendedor digital y el tradicional. Ambos tendrán que pasar seguramente por las mismas fases y procesos. No obstante, la digitalización nos permite minimizar los riesgos, maximizar nuestras oportunidades de captación de clientes, implementar nuevos modelos de negocio y conocer mejor a nuestros usuarios a través de los datos.

El emprendimiento digital exige un cambio en la forma de montar y pensar los negocios: ya no podemos concebir productos o servicios para mercados locales; nuestro mercado es global. Tenemos que implementar herramientas de analítica que nos permitan conocer el comportamiento de nuestros usuarios y clientes. Tenemos que tener la capacidad de detectar nuevos modelos de negocio porque existirán oportunidades según vayamos creciendo.

 

¿Qué es un negocio tradicional?

En definitiva un negocio tradicional es aquel que no utiliza la nueva tecnología en su favor, pudiendo no verse beneficiado en cuando a crecimiento y posicionamiento. Cuentan con unos canales de comunicación y una estructura empresarial demasiado rígida, es decir, se encuentran obsoletos.

Un negocio nacido anteriormente no tiene por qué ser tradicional. Los avances tecnológicos son constantes, por lo que muchas son las empresas que se encuentran sumergidas en un modelo digital.

Esto no quiere decir que no puedan satisfacer las necesidades y demandas de sus clientes, pero no al máximo.

 

Negocio tradicional vs Smart

A continuación vamos a ver cuáles son las principales características y diferencias que presentan cada uno de ellos.

Negocio tradicional: Se encuentra a pie de calle, por lo que los clientes solo pueden ser gestionados de forma física, no hacen uso de una estrategia de marketing digital y ventas integrada en base a las nuevas tecnologías. Es decir, solo basan Internet en la búsqueda de clientes.

En cuanto al centro de operaciones, como ya comentábamos anteriormente poseen estructuras rígidas. Esto lleva implícito mayores costos tanto en recursos humanos como en infraestructuras. Necesitan de intermediarios para ponerse en contacto los unos con los otros.

Los sistemas administrativos con los que cuentan son tradicionales sin dar pie al acceso online. Hacen un uso de la información a nivel básico.

Smart Business

Sus acciones se llevan a cabo mediante la red. El alcance al que puede optar este tipo de negocios es internacional.

Cuentan con estrategias de marketing digital y ventas centralizadas e integradas en base al inbound marketing. Hacen uso de los verdaderos beneficios que ofrece la digitalización como búsqueda y recolecta de información o la fidelización.

Su centro de operaciones se basa en estructuras dinámicas y colaborativas.

Para la administración integran plataformas de gestión en la nube, dando lugar a múltiples soluciones empresariales. Dan paso al modelo tipo “red”.

Utilizan la información para poder conocer en mayor profundidad a sus clientes.

Si quieres conocer modelos de ventas y negocios a través de Amazon puedes visitar este articulo.

 

 

Diferencias de las corporaciones virtuales con las corporaciones tradicionales

Existen una serie de diferenciadores digitales que distinguen entre estos dos tipos de negocio. 

  1. Los procesos: En la empresa digital todas la actividades se realizan en el red: obtener información, conservar clientes, ejecutar los procesos internos. En cambio, las compañías tradicionales son aquellas que usan la red como un complemento, por ejemplo, para llegar a los clientes, pero ni su ejercicio ni sus procesos tiene lugar en Internet.
  2. Los puntos de contacto: Los clientes de las compañías digitales pueden acceder a todos los productos y servicios en la red, sin necesidad de usar otra manera de contactar. Sin embargo, en un negocio tradicional estos puntos de contacto digitales son esporádicos y no están integrados en el negocio, sino que se utilizan como una ayuda adicional. Además, las empresas digitales también contactan con los empleados y los proveedores de manera digital.
  3. La tecnología: En una compañía tradicional la tecnología está enfocada a mejorar la eficiencia de la empresa, se trata de un medio que busca impulsar el negocio. Por su parte, en la empresa digital se desarrolla la innovación tecnológica buscando nuevas oportunidades de negocio, como una llave que abre las puertas a otros negocios.
  4. La innovación: En el nuevo entorno digital el ciclo de la innovación es dinámico y hace partícipe a un gran número de actores en las mejoras y cambios de la empresa. Es el caso de los consumidores, sus opiniones serán tenidas en cuenta por los negocios digitales a la hora de innovar. Así, las novedades se encuentran interrelacionadas y fomentan la colaboración, es lo que la patronal llama “innovación abierta”.

Por su parte, los negocios tradicionales llevan a cabo la “innovación cerrada”, aquella en la que las mejoras las decide la empresa.

  1. La organización: Las compañías digitales tienden a organizarse buscando la agilidad y la innovación. Esta forma de trabajar hace que se deseche la jerarquía propia de los negocios tradicionales y se busque una organización plana, “en red”. Incluso, existen casos que llevan esta idea al extremo hasta trabajar con modelos organizativos sin jefes.
  2. La información: La información es una forma de trabajo para las empresas digitales. A través de ella conocen mejor al cliente y son capaces de ofrecerle exactamente lo que busca. Por su parte, los negocios tradicionales utilizan la información con menor intensidad, centrada en datos cuantitativos y no cualitativos.
Puedes aplicar ambos tipos de negocio como comprar en china y vender en físico en este artículo puedes aprender cómo.

En pocas palabras, los negocios por Internet tienen muchas ventajas en términos de costos y manejo, pero tienen menos barreras de entrada para la competencia que los negocios tradicionales. Es por eso que se ocupa mucho análisis numérico y estadístico con el fin de diseñar las mejores ofertas para el mercado meta al cual está dirigido el negocio en línea. ¿Cuál elegir? eso es enteramente de tu decisión, eso va en tu forma de ser y pensar, lo importante es imprimirle ánimo y ganas a tus metas.

 

 

enrique ortega

Categorías

Articulos que te Pueden Interesar….

0 Comments

Pin It on Pinterest

Share This